Accidente
Definición General: Suceso imprevisto que altera las marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.
El accidente en materia de prevención, podemos encontrar dos definiciones según la Ley 16.744
Accidente de Trabajo: Es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocación del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Excepciones:
*Los caudados por fuerza mayor extraña y sin relación con el trabajo de la victima.
*Los producidos intencionalmente por la victima.
Accidente de trayecto: Son los accidentes ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo.
Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, los accidentes se causan. Creer que los accidentes son debido a la mala suerte es un error, seria como pensar que los que se haga en favor de la seguridad en el trabajo es inútil y aceptar el fenómeno del accidente como algo inevitable. Sin embargo, todos sabemos que el accidente de trabajo se puede evitar.
Los accidentes se deben a variados factores, entre los cuales podemos mencionar:
Causas Básicas pueden dividirse en.
- Factores personales:
- No sabe
- No quiere
- No puede
- Factor de trabajo:
- Falta de normas de trabajo, por ejemplo: compras inadecuadas, uso inadecuado de herramientas, etc
Causas Inmediatas: pueden dividirse en
- Actos inseguros: son las que realiza el trabajador, como por ejemplo: no usar un arnés de seguridad al trabajar en altura.
- Condiciones insegura: son las que presenta el ambiente, por ejemplo debe trabajar en altura y en ese momento hay vientos fuertes.
De estas causas se desprenden las primeras investigaciones del accidente, para determinar la causa principal del por que ha ocurrido el accidente.
Los accidentes de pueden clasificar :
No hay comentarios:
Publicar un comentario