INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO)
ORGANIZACION INTERNACIONAL DE NORMALIZACION
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Estructura de la familia de normas ISO 9000
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ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad- fundamentos y vocabularios
| ISO 9001:2000 sistemas de gestión de la calidad – requisitos. (Certificable) |
ISO 19011:2002 directrices para la mejora de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental. | ISO 9004:2000 Sistemas de gestión de la calidad – directrices para la mejora del desempeño. |
Características generales de la NORMA ISO 9001:2000
Relación ISO 9001 CON OTROS MODELOS DE SISTEMAS DE GESTION.
Objetivo de la NORMA ISO 9001:2000
La NORMA especifica requisitos para un SISTEMA DE GESTION de la calidad, cuando una organización:
¿Cómo una empresa logra certificarse en ISO 9001?
Para adquirir un certificado en calidad ISO 9001, la organización debe cumplir los requisitos de la norma que consisten en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Luego, se contrata una empresa certificadora (acreditada internacionalmente), quien verifica que se cumplan los requisitos de la norma, y luego una empresa acreditadora.
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¿Cómo una empresa puede implementar un Sistema de Gestión de Calidad?
Una organización puede implantar un Sistema de Gestión de Calidad por evolución o por apoyo externo. • La implantación del sistema por evolución consiste en que el propio personal de la compañía implante el Sistema de Gestión de la Calidad. Para ello es necesario que parte del personal se capacite en Gestión de Calidad. La ventaja de éste tipo de implantación es que quienes la realizan, conocen el entorno específico de la empresa y a sus colaboradores.
• La implantación del sistema en forma externa consiste en la contratación de consultores, expertos en la implantación de éste tipo de sistemas.
¿Qué efectos tiene en la organización, la implementación de la norma ISO 9001:2000?
La implantación de un Sistema de Gestión de Calidad, según la familia de normas ISO 9000, produce o refuerza en la organización: • La definición de objetivos claros. • La aclaración de la organización estructural y operativa. • La calificación de los colaboradores. • La definición de competencias, responsabilidades y autoridades. • La documentación de disposiciones y de resultados. • Una clara estructuración de las vías de comunicación y de información. • El dominio de los riesgos y de la rentabilidad. • Las acciones preventivas para evitar problemas de calidad. • La mejora continua.
¿Qué rentabilidad tiene implementar ISO 9001:2000?
Al implantar un Sistema de Gestión de Calidad, la organización identifica y revisa todo sus procesos, tanto principales como los de apoyo. Esta revisión permite reconocer los costos evitables y ocultos, tales como: • Requisitos del cliente entendidos en forma errónea. • Promesas no cumplidas. • Reducción en valor, garantía. • Órdenes con documentos equivocados o sin ellos. • Modificaciones de todos tipos. • Diagnósticos o análisis erróneos. • Repetición de trabajos. • Daños de almacenamiento y transporte. • Falta de información. |
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